Las cucarachas, al igual que otros insectos, tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Cuentan con tres pares de patas y dos o ningún par de alas.
Pueden medir más de 50 mm de longitud. Las especies tropicales suelen ser más grandes que las de otro tipo de clima. A pesar de que las cucarachas sean aladas, la mayoría de estas no pueden volar, simplemente planean.
Su cuerpo tiene forma ovalada y plana, al tacto son insectos grasientos y su temperatura varia en función a su entorno.
La cabeza tiene un tamaño inferior al cuerpo y esta cubierta por un pronoto parecido a un escudo.
Sus tres pares de patas, finas y espinosas, le permite moverse por prácticamente cualquier superficie, pudiendo trepar por las paredes y techos.
Las cucarachas están clasificadas como insectos masticadores, es decir cortan y trituran su alimento. Tienen dos mandíbulas, dos maxilares y un labio como piezas de la boca, todo ello lo utilizan para palpar, chupar, romper, masticar y triturar la comida.
El ciclo biológico de las cucarachas es una metamorfosis simple gradual que consta de tres estados:
La principal razón por las que tenemos cucarachas es porque este insecto busca lugares donde haya agua y comida. Puesto que acceden fácilmente por debajo de las puertas, a través de hendiduras, por el sótano, por el garaje o por el alcantarillado, no es de sorprender que esta especie invada su negocio u hogar en un plazo corto de tiempo. Tanto en las casas como en los negocios suelen preferir los baños, la cocina, los lavaderos y los sótanos.
Las cucarachas pertenecen a la familia Phylum Arthropoda, Insecta, Blattaria. Son especies que se encuentran en la naturaleza pero que también invaden zonas habitadas por los humanos, donde son consideradas plagas.
Puesto que los focos principales de comida provienen de lugares donde se depositan los desechos o basuras, pueden ser portadoras de varias enfermedades.
Son insectos que emiten olores y sonidos desagradables.
Es importante saber que las cucarachas dominan el arte del escondite. En consecuencia, los productos insecticidas de venta libre no les afecta. Es más, son capaces de desarrollar resistencia a algunos tipos de insecticidas. Es necesario la utilización de equipos especializados y profesionales, que emplean materiales y conocimientos específicos para cada situación.
Deje a los profesionales de desinsectación de cucarachas Asturias que se encarguen de eliminar una de las plagas más dañinas y comunes.
La infestación de cucarachas puede llegar a ser un problema muy grave debido a las enfermedades que pueden propagar. Lo hacen contaminando nuestros alimentos y causándonos alergias, pudiendo incluso provocar asma. Puesto que esta especie se arrastra por cualquier superficie, en sus patas y cuerpos recogen los gérmenes de agua residuales o materia en vía de descomposición, transfiriéndolos a nuestros alimentos.
Es una plaga con gran capacidad de invasión y muy resistente. No hace mucho, en el periódico ABC uno de los vecinos de Lucena (Córdoba) afectados por una plaga de cucarachas en contaba lo siguiente: «Aparecen en todas partes, no solo en las aceras, también en los portales de los edificios, en cocheras, sótanos, locales comerciales e incluso en viviendas, y no solo en planta baja», asegura Jesús, un vecino de la calle Baena.”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que las cucarachas con portadoras de bacterias y gérmenes que causan disentería, diarreas, cólera, peste, tifus u otras enfermedades virales tales como la poliomielitis.
Además, un estudio realizado por los Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles concluye en sus resultados que los alérgenos de las cucarachas podrían incrementar el riesgo de
El informe del Comité de Expertos de la OMS en Biología de los Vectores y Lucha Antivectorial sobre la Lucha contra vectores y plagas urbanos afirma ya en el año 1988 lo siguiente: “Las cucarachas ingieren muchos tipos de alimentos […]Su hábito de regurgitar líquidos mientras comen y a menudo defecar al mismo tiempo, las convierte en plagas graves, repugnantes para muchas personas, que esparcen suciedad y arruinan alimentos, telas […] secreciones que expelen un olor desagradable […] puede provocar reacciones alérgicas […] función en la propagación mecánica de bacterias patógenas.”
En Dexastur queremos fomentar unos buenos hábitos higiénico-sanitarios con el fin de evitar la infestación de esta plaga:
Blatella Germánica o Cucaracha Alemana
Tiene un color marrón clarito y son de tamaño pequeño.
Ambos sexos tienen las alas bien desarrolladas pero no vuelan. Se trata de una especie muy activa y con gran movilidad.
Su madurez sexual dura aproximadamente 40 días y la primera puesta de huevos tiene lugar 8 días después mientras que las demás se producen cada 22 días. Un adulto puede llegar a vivir entre 130 y 150 días. La hembra genera de 4 a 8 ootecas, con un periodo de incubación de 28 días. Suelen eclosionar 30 a 48 huevos.
Es una especie que desarrolla resistencia genéticamente a los insecticidas.
Blatella Orientalis o Cucaracha Oriental
Tiene un color negro y su tamaño es bastante más grande al de la cucaracha alemana.
Los machos poseen unas alas bien desarrolladas y en las hembras son vestigiales (es decir, es un órgano cuya función original se ha perdido durante la evolución de la especie).
La ooteca contiene 15 huevos y al cabo de 2 meses salen las ninfas. Las hembras ponen entre 5 a 10 ootecas.
Las ninfas tienen de 7 a 10 mudas y tardan aproximadamente un año en ser adultas.
La primera puesta tiene lugar al cabo de los 12 días tras alcanzar la madurez y las demás cada 10 días.
La vida de un adulto es de aproximadamente 270 días .
Periplaneta Americana
Tiene un color castaño rojizo y es un poco más grande que la cucaracha germánica.
En la fase adulta podemos observar que tienen unas alas muy desarrolladas, pueden planear y volar.
Es una especie que necesita calor y un elevado grado de humedad para encontrarse en un hábitat óptimo.
Viven hasta 15 meses. Las hembras ponen entre 14 a 16 huevos por ooteca que acarrean durante un día y a posteriori los abandona. Suele poner una ooteca por semana tras 20 días después de alcanzar la madurez. Las ninfas tardan entre 4 y 5 meses en convertirse en adultas.
Tiene un color café claro con dos bandas transversales en la base de las alas, de ahí su nombre. Son de tamaño pequeño, como máximo miden 1,27 cm. Tienen dimorfismo sexual, la hembra es más ancha que el macho. Son voladoras y saltadoras. A menudo se encuentran infestaciones mixtas junto con la cucaracha alemana.
Los adultos puede llegar a medir 5 cm y tienen un color marrón amarillento. Oriunda de la isla de Madeira en la Costa Norte de África.
La ooteca mide alrededor de 19 mm y cada ooteca contiene 18 huevos en cada lado. La gestación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra. La primera ooteca aparece a los 20 días, con un periodo de incubación de 60 días. Desinsectación de cucarachas asturias
Viven hasta 210 días, pero bajo unas condiciones idóneas de temperatura y humedad puede vivir hasta 30 meses. Esta especie es voladora.
En Dexastur desarrollamos un plan a medida de control de plagas para su negocio, para usted y para sus necesidades, eliminando las plagas y previniendo la futura aparición de estas, apoyándonos siempre en los métodos y técnicas más avanzadas.
Comenzamos inspeccionando e identificando todas los origines potenciales de su plaga en zonas húmedas y oscuras como los garajes, áreas subterráneas, trasteros, cuarto de basura, de contadores y de las bombas de agua, etc.
Llevamos más de 20 años tomándonos la desinsectación de cucarachas Asturias muy enserio y hemos conseguido satisfacer a todos nuestros clientes. Utilizamos los más avanzados métodos de control y productos, que junto a nuestro plan de acción adaptado para usted le aseguran una eficacia al 100%.
©2024 Todos los derechos reservados.