Desinfecciones Dexastur

Termitas Asturias

¿Problemas con las Termitas?
Le ofrecemos el 100% de eficacia garantizada en nuestros tratamientos de termitas Asturias.
Solicite presupuesto GRATUITO

¿Qué son las termitas Asturias?

Las termitas son insectos que generalmente viven en colonias bajo tierra. Estos insectos sociales se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de unas vías que están ocultas para el ser humano puesto que se abren camino en los muros y en los cimientos atacando directamente a la estructura de la vivienda. Buscan un hábitat óptimo para que su colonia siga creciendo y por lo tanto buscan lugares húmedos y donde encuentren alimentos.

En su hábitat natural, se trata de una especie con un papel realmente importante puesto que ayuda a la descomposición de las plantas muertas. Sin embargo, cuando invaden nuestro hábitat, se convierte en un problema como cualquier otra plaga y por lo tanto un peligro para nuestro bienestar. 

Tipos de termitas Asturias.

Existen varios tipo de termitas en una colonia:

  • Termitas reproductores
  • Termitas obreros
  • Termitas soldados
Kalotermes flavicollis
Uno de los comportamientos más característicos de las termitas de la madera húmeda es que no entran en contacto con el suelo
Termita Reticulitermes
Las termitas subterráneas construyen sus nidos en el subsuelo, por lo tanto, la madera suele acumular tierra
Criptotermes bervis
Las termitas de madera seca crean sus colonias en maderas, sin necesidad de conectar sus colonias con el subsuelo.
Kalotermes flavicollis
  • Características de la termita

Existen varios tipos de termitas Asturias, pero una forma de identificarlas es por su tamaño, midiendo 1,3 cm a 1,6 cm el cuerpo del rey y de la reina, unas ninfas de 1,56 cm  y unas termitas soldado que pueden llegar a medir 2 cm de largo.

El color del rey y de la reina suele ser marrón café mientras que el de las ninfas tienen un color más pálido. Dentro de la colonia, no existen termitas obreras puesto que las ninfas y las termitas inmaduras se encargan del trabajo correspondiente a las obreras.

  • Comportamiento, hábitos y dieta

 Uno de los comportamientos más característicos de las termitas de la madera húmeda es que no entran en contacto con el suelo y por lo tanto, tampoco tienen la necesidad de crear túneles que les lleve al subsuelo. Se alimentan del interior de la madera, de sus granos y aún más si esta descompuesta.

Los excrementos sirven para sellar el nido de la colonia  y así evitar cualquier entrada de aire que pueda alterar su hábitat, es decir para evitar que la madera se seque.

  • Reproducción

En cada colonia existe un rey y una reina que previamente han sido termitas aladas y que al perder sus alas, la hembra encuentra un lugar donde la madera húmeda es la adecuada para construir su nido.

A pesar de que la reina produce una cantidad de huevos relativamente baja, si encuentra unas condiciones idóneas para su desarrollo, la colonia puede llegar a tener un tamaño grande. Las colonias de estas termitas suelen ser pequeñas, pero en condiciones ideales, pueden llegar a ser grandes.

  • Signos de infestación

 Puesto que la termita de la madera húmeda no tiene contacto con el suelo y por lo tanto no construye galerías, los daños no suelen ser visibles a la vista del ser humano. 

Aun así, la presencia de alas de las termitas reproductoras cerca de zonas donde podría encontrarse una infestación pueden ser un signo de infección.

La presencia de excrementos, que parecen gránulos de la madera, debido a que la madera se ha ido secando y los excrementos usados para sellar posibles entradas de aire se desprenden de la pared de la madera debido a la falta de adhesión por una disminución de la humedad en la madera.

Reticulitermes
 
  • Características de la termita

Si estamos buscando el tipo de especie de termitas es importante observar a los soldados y las termitas aladas. A continuación tenéis mayor detalle:

      • Termitas obreras: miden aproximadamente 0,6 cm de largo, tienen un color clarito y no poseen alas.
      • Termitas soldados: tienen cabezas alargadas con mandíbulas, son de color blanco cremoso.
      • Termitas reproductoras: son de color más oscuro y tienen dos pares de alas de igual longitud.
      • Las aladas: de color marrón oscuro casi negro y miden aproximadamente ¼ a ½ pulgada de largo con dos pares de alas de casi la misma longitud.
  • Comportamiento, hábitos y dieta
    •  

Las termitas subterráneas construyen sus nidos en el subsuelo, por lo tanto, la madera suele acumular tierra o barro dentro de los túneles que van haciendo para ir en busca de comida. Sin embargo, sólo se alimentan de madera blanda y celulosa. Su supervivencia depende del grado de humedad.

  • Reproducción

Cuenta con diferentes etapas hasta convertirse en adultas. Existe una reina por colonia que puede llegar a poner decenas de miles de huevos a lo largo de su vida, aunque no es la única que puede poner huevos, las reproductoras también lo hacen en colonias que ya están establecidas. Termitas y carcoma Asturias

  • Signos de infección

Las principales causas de infestación de termitas subterráneas son las temperaturas cálidas y las abundantes precipitaciones puesto que enviaran fuera de su colonia las termitas aladas. Estas termitas aladas también son reproductoras, por lo tanto si observa que dentro de su vivienda o en el exterior hay este tipo de termitas es un signo de posible infestación. Es importante contactar con profesionales de esta plaga para confirmar si existe una actividad y poder prevenir o actuar en caso de necesidad.

Criptotermes bervis
  • Características de la termita

Como ya sabemos, la ausencia de termitas obreras es una de las características de las termitas de madera húmeda. Esta especie mide aproximadamente 1,2 cm de largo y cuentan con un par de alas pigmentadas en la parte externa de las alas delanteras. Además, estas pierden sus alas rápidamente después y cuando mueren no tienen alas mientras que la termita subterránea si puede o no tener alas cuando mueren. Tiene unas mandíbulas que son casi del mismo tamaño que su cabeza. En general, suelen ser mas grandes que las termitas subterráneas.

  • Comportamiento, hábitos y dieta

Las termitas de madera seca crean sus colonias en maderas, sin necesidad de conectar sus colonias con el subsuelo. La mayoría de las veces se encuentran en la madera de los áticos, en las vigas de madera por ejemplo. Además, para su desarrollo no precisan de zonas húmedas. Se alimentan de la madera y ocasionalmente de celulosa.

  • Reproducción

Las ninfas sufren entre cuatro a siete instar (mudas de tegumento del insecto) antes de convertirse en adultas. A su vez, las termitas reproductoras vuelan con el fin de formar nuevas colonias tras aparearse.

  • Signos de infección

 Las termitas de madera seca producen unos excrementos que son expulsados de los túneles, tienen forma hexagonal y miden 1 mm de largo. La acumulación de excrementos forman unos montículos, esto es un signo de infección. Sin embargo, ese montículo puede llevar tiempo allí y puede inducir a error en cuanto a la actividad de la colonia. Es importante contactar con profesionales de esta plaga para confirmar si existe una actividad.


¿Cuales son los signos de presencia de termitas Asturias?

Las termitas son insectos que viven bajo tierra, por lo tanto puede resultar difícil verlas en sí y saber si están presentes en su vivienda. Conocer su comportamiento es esencia para el correcto Tratamientos de la Madera Asturias.

Sin embargo, podemos reconocer que en la estructura hay termitas buscando los siguientes signos:

  • Excrementos de termitas, que se parecen a pequeños gránulos de madera.
  • Tuberías de barro en la superficie exterior.
  • Alas, todas del mismo tamaño, cerca de alguna entrada de su hogar.
  • Madera que suena a hueco o rodapiés que se rompen fácilmente debido a que las termitas se comen la madera.
  • Pérdida de resistencia en la madera, fragilidad en objetos de madera.
  • Deformaciones en puertas o ventanas, como consecuencia estas no cierran bien, la madera se llena de humedad a medida que las temitas van ganando territorio y deforman estas estructuras.
  • Enjambrazón, la salida masiva de termitas aladas, cuyas alas son normalmente el doble del cuerpo de la termita. Los meses de abril y mayo son los meses de reproducción y cuando se produce esta salida.
¿Por qué tenemos que preocuparnos?

La mayoría de los propietarios de viviendas consideran sus viviendas como las inversiones más grandes e importantes. El periódico de El País define a las termitas como “la especie invasora más dañina”. El periódico ABC cita a continuación que para combatir a las termitas “Crean un laboratorio privado para combatir a estos voraces insectos que provocan daños por valor de 600 millones cada año en España” por lo tanto, es importante tener en cuenta estas cifras y realizar inspecciones para poder prevenir la aparición de esta plaga. Los daños causados por las termitas pueden poner en riesgo no sólo la estructura de la vivienda y los muebles, sino los habitantes de esta.

Confíe en los profesionales de Tratamientos de termitas Asturias.

 
Consejos para prevenir la infestación de termitas Asturias
  • Erradicar las zonas húmedas mediante el buen mantenimiento de la vivienda.
  • Zonas de drenaje limpias y que cumplan con su función.
  • Sellar grietas en los cimientos de la vivienda y problemas estructurales: huecos y oquedades.
  • Mantener en buenas condiciones las plantas y el mantillo
  • Guardar leña y madera afuera del hogar en una zona lo más seca posible.
  • Deshacerse del exceso de madera como tocones o desechos del jardín
  • Instalar pantallas de protección en las rejillas exteriores para impedir el acceso de las termitas en vivienda.
  • Monitorear las zonas alrededor de la vivienda para detectar signos de infestación.
 
termitas asturias

Evitar Humedades

Erradicar las zonas húmedas mediante el buen mantenimiento de la vivienda

termitas asturias

Drenajes limpios

Zonas de drenaje limpias y que cumplan con su función

termitas asturias

Sellar grietas

Sellar grietas en los cimientos de la vivienda : huecos y oquedades

termitas asturias

Plantas sanas

Mantener en buenas condiciones las plantas y el mantillo

termitas asturias

Leña fuera

Guardar leña y madera afuera del hogar en una zona lo más seca posible

termitas asturias

Desechos Jardín

Deshacerse del exceso de madera como tocones o desechos del jardín

termitas asturias

Instalación rejillas

Instalar pantallas de protección en las rejillas exteriores para impedir el acceso de las termitas en vivienda

termitas asturias

Monitorear

Monitorear las zonas alrededor de la vivienda para detectar signos de infestación

¿Qué hace Dexastur para los tratamientos de termitas Asturias?

Dexastur ha ido desarrollando a lo largo de estos años un método específico para el Tratamientos de la Madera Asturias basado en tres etapas y está enfocado en Asesorarle, Implementar Soluciones y Monitorizar cualquier problema de termitas  y carcoma que experimente.

1- Asesoramiento personalizado hacia nuestros clientes

Inspección de la zona: buscamos y encontramos las termitas o carcoma: el especialista de Dexastur analizará la vivienda para poder cubrir las necesidades específicas y poder recomendar un tratamiento adaptado a cada caso y conseguir su máxima eficacidad.

Dado que estos signos no son siempre fáciles de detectar, es recomendable realizar inspecciones periódicas por un profesional de control de plagas para prevenir futuros daños.

2- Implementación de un programa de actuación adecuado para el tratamiento de la madera Asturias basado en nuestro previo asesoramiento

Creación de un plan de acción personalizado a su hogar para eliminar la plaga. Existen varios tipos de tratamientos con los que combatir la plaga:

  • Tratamientos líquidos: controlan y eliminan la plaga inmediatamente además de ofrecer una futura protección. Se pueden aplicar en interiores y exteriores con el fin de crear un perímetro de protección.
  • Tratamientos de trampas mediante cebos: es importante aprovechar el comportamiento social de las termitas, es decir, estas reparten equitativamente los alimentos por lo que los cebos afectarían a todas las termitas. Por lo tanto, se instalan varias estaciones de cebo para que las termitas puedan llevar el alimento al resto de la colonia. La correcta instalación del cebo y un seguimiento es de gran importancia. Este sistema puede durar unos meses hasta erradicar por completo la plaga, sin embargo es el sistema más eficaz debido a la complejidad del proceso social y vital de las termitas y a su vez es el que más respeta los madera.
  • Tratamientos con espumas avanzadas: estas espumas son de última generación, son espumas a base de fungicidas que se expanden en la superficie. Controla las plagas de forma biológica y su acción es lenta puesto que las esporas del hongo “Paecilomyces fumosoroseus” envía filamentos filiformes dentro del cuerpo de las termitas y al alimentarse acaba matándolas. Es también uno de los tratamientos más sostenibles debido a su componente natural que ataca solamente a determinadas plagas y nunca al ser humano.
3- Monitorización y evaulación constante de nuestros servicios

Prevención, Seguimiento y evaluación: Dexastur se encargará a través del Método DX de realizar periódicamente un seguimiento de la situación para ver como ha ido evolucionando el tratamiento y para instaurar medidas preventivas. La evaluación y el feedback de nuestros clientes nos ayuda a mejorar. Usted podrá realizar alguna de las medidas preventivas que aconsejamos para evitar generar un hábitat ideal, es decir evitar que se cree humedad y una temperatura óptima para su instalación.


Tratamientos de termitas Asturias

Llevamos más de 20 años tomándonos el control de termitas Asturias muy enserio, por ello, utilizamos los más avanzados métodos de control y productos, que junto a nuestro plan de acción adaptado para usted le aseguran una eficacia al 100% y 5 años de garantía.

Eliminar Termitas

Utilizamos los más avanzados métodos de control y productos, que junto a nuestro plan de acción adaptado para usted le aseguran una eficacia al 100%. Somos distribuidor oficial Sentritech, la mejor solución para las termitas subterráneas a nivel mundial.
novedad
Dexastur, su empresa de confianza

Rellenando este sencillo formulario nos podremos poner en contacto con usted para ofrecerle la mejor solución a sus problemas de termitas Asturias.

Teléfono
Horario

9 horas – 18 horas

Solicite un presupuesto personalizado rellenando el formulario