La Vigilancia y el control de la Legionella en Asturias

La Vigilancia y el control de la Legionella en Asturias

La vigilancia y el control de la Legionella en Asturias, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas, sigue un protocolo y unas directrices de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Desde 1995 esta enfermedad es declarada como obligatoria.
La suma de los casos esporádicos junto con los brotes son reportados al SIVIEs (Sistema de Información de Vigilancia de España) que a su vez los reporta a TESSy (The European Surveillance System).

La Vigilancia y el control de la Legionella en Asturias
Ilustración 1: Resumen del funcionamiento de la Legionelosis en RENAVE.

Entre el año 2013 y 2018 ha habido un total de 5.853 casos de los cuales un 6% de los casos que se conoce su evolución acabo en defunción.

El riesgo de Legionella afecta también a Asturias, siendo una de las provincias con mayores incidencias acumuladas registradas por provincia en España, 2017.

La Vigilancia y el control de la Legionella en Asturias
Ilustración 2: Vigilancia de la Legionelosis, España 2017, incidencia acumulada por Provincias.
Fuente: RENAVE – Red Nacional de Vigilancia Epidemológica.
Ilustración 3: Incidencia de casos por Comunidades Autónomas, España 2017.
Fuente: RENAVE

En ambas situaciones, Asturias y otras Comunidades del Norte junto con zonas del Levante, son zonas de alto riesgo. Por ello, la vigilancia y el control de la Legionella en Asturias es sumamente importante.

La falta de vigilancia en las instalaciones de riesgo de Legionella en Asturias, junto con la falta de información acerca de las consecuencias de esta bacteria y los controles que se deben de realizar, hace que esta comunidad haya tenido un número elevado de incidencias.

En Dexastur, nos encargamos de informar acerca de las instalaciones de riesgo (acumuladores de agua caliente sanitaria, agua fría de consumo humanos, torres de refrigeración, aljibes de agua contra incendios, spas, etc.) que deben de llevar a cabo esta Prevención y Control.

Por ello, es fundamental que los propietarios de dichas instalaciones de riesgo se aseguren de llevar un control exhaustivo, con la ayuda de empresas profesionales que respalden su trabajo, que les enseñen y asesoren sobre cómo prevenir y controlar la Legionella en Asturias y en toda España.

Podemos concluir, que gracias al sistema de Vigilancia de Legionelosis en España, conocemos las principales características epidemiológicas de esta bacteria y su enfermedad.

A pesar de ser una bacteria que esta bastante controlada y las incidencias se han estabilizado, sigue habiendo nuevos casos y brotes cuya magnitud no deja de sorprendernos.

Por lo tanto, la Prevención y Control de la Legionelosis es fundamental para evitar nuevos casos y las consecuencias que conlleva.

miguel@dexastur
About miguel@dexastur

Grupo DX – Madrid, adherido a:

         control de plagas asturias

Copyright © 2020 Dexastur Sanidad Ambiental.