proteger la madera en asturias

Proteger la madera en Asturias

La madera de nuestras casas, muebles e instalaciones está constantemente expuesta a diversos factores que la debilitan y la deterioran. De ello la importancia de dar buenos acabados para proteger la madera en Asturias.

Los principales factores que afectan la madera se dividen en tres categorías: agentes bióticos, agentes abióticos y de carácter constructivo.

A lo largo de este post, hablaremos sobre como proteger la madera en Asturias de esos agentes bióticos y abióticos y que producto recomendamos.

Los agentes abióticos son aquellos que tienen su origen en las condiciones  ambientales como el viento, la lluvia, el granizo y el sol o la acción del fuego.

El principal factor a la hora de proteger la madera en Asturias es la humedad que hay en el ambiente, debido a las lluvias frecuentes y los vientos. En este caso, la madera tiende a dilatarse para poder adaptarse a las condiciones ambientales. Este fenómeno es muy frecuente por las zonas del interior y las zonas de costa debido al exceso de humedad en casas estacionales o casas que se encuentran cerradas habitualmente.

Por otra parte están los agentes bióticos. Son aquellos que atacan la madera y generan daños que pueden llegar a ser estructurales. Los agentes más comunes en tierras asturianas son: la carcoma “comúnmente llamada polilla”, termitas y una gran variedad de hongos.

En consecuencia, la importancia de proteger la madera en Asturias es fundamental para prevenir este deterioro ya sean por un factor u otro, o los dos.

La madera es un material que a pesar de haberse cortado y trabajado tiene vida. Es decir, que se adapta a las condiciones ambientales para tener mayor duración.

Existen unos productos con un acabado a poro abierto que no solo protegen la madera sino que también cuenta con otras ventajas.

Las ventajas de un acabado de este tipo reside en que la madera respira y se adapta a las condiciones ambientales.

Por el contrario, el uso de barnices (cuyo acabado es a poro cerrado) no permiten ese intercambio de humedad ambiental con el de la madera dando lugar a que esta se hinche y tenga un alto porcentaje de humedad que favorece la aparición de agentes bióticos.

En efecto, el lasur es un producto que ofrece una gran protección a la madera y que permite esta se adapte a las condiciones ambientales de humedad y temperatura.

Definitivamente, la madera no tratada y sin acabados o con acabados inapropiados en un clima como el de Asturias es sinónimo de deterioro.

Es por ello importante, que si la madera de sus viviendas tiene algún tipo de daño se ponga en contacto con empresas especializadas en proteger la madera en Asturias, Dexastur Sanidad Ambiental, para tratarla y protegerla.

miguel@dexastur
About miguel@dexastur

copyright © 2019 Dexastur Control de Plagas Asturias. Desinfección. Prevención y Control de Legionella. Tratamiento de la Madera.                           

Call Now Button