termitas aladas en Asturias

Termitas aladas en Asturias

Primavera: época de termitas aladas en Asturias.

En esta época del año, es frecuente encontrar en nuestras viviendas termitas con alas.

También conocidas como enjambres, castillos de enjambre, termitas voladoras o enjambrazones de termitas.

Por lo general, aparecen de mediados de Marzo hasta finales de Junio, con la finalidad de reproducirse y crear nuevas colonias.

No obstante, es muy importante no confundirlas con hormigas voladoras.

Las principales diferencias entre las termitas y las hormigas son que sus antenas son rectas, su cintura es ancha y tienen dos pares de alas de igual longitud. Mientras que las hormigas tienen un par de alas más grandes y otro par más pequeñas.

Las termitas aladas en Asturias más comunes son las termitas subterráneas.

termita alada

Su principal característica es que viven bajo tierra. Se encargan de construir túneles de tierra/barro y galerías para poder llegar a las fuentes de alimentos y protegerse del aire libre.

La termita subterránea es la especie más destructiva, arrasando con cualquier elemento estructural de madera, llegando incluso a derribar viviendas si no se las frena.

¿Cómo podemos saber si tenemos una infestación de termitas en nuestra vivienda?

Una de los primeros indicios de presencia de termitas es encontrar ejemplares con alas, las termitas aladas.

Los ejambrazones suelen encontrarse cerca de las ventanas, donde las termitas pierden sus alas.

Otras formas de saber si tenemos una infestación activa es la presencia de daños estructurales en suelos, techos, marcos de puertas, vigas o cualquier elemento de madera.

La presencia de nuevas grietas puede ser un indicativo claro de que las termitas están atacando la estructura, aunque no las veamos.

Los cambios de tonalidad o de color en los elementos de madera es otro de los indicadores mas comunes de presencia activa de termitas.

Un indicativo claro y común en la mayoría de los casos es la presencia de los caminos de barro mencionados anteriormente.

Si notamos la pérdida de resistencia en la madera, sonando hueca cuando la tocamos o sencillamente se rompe al mínimo contacto.

¿Cuándo deberíamos llamar para solicitar una inspección en nuestra vivienda?

Las inspecciones anuales en las vivienda son siempre recomendables.

La climatología de Asturias contribuye a que la creación de nuevos termiteros sea muy factible, ya que contamos con un clima templado y húmedo.

Además, la mayoría de las viviendas construidas en zonas rurales cuentan con estructuras de madera y por lo tanto, son una fuente abundante de alimento para las termitas.

Si cuentas con alguno de los indicios mencionados anteriormente, solicitar una la inspección es altamente aconsejable, para poder atajar el problema y crear un programa de actuación adaptado a tus necesidades.

No obstante, realizar inspecciones en las viviendas antes de una compra-venta es un hábito habitual, evitando así vicios ocultos de cara al futuro comprador. Existen numerosas denuncias y casos de este tipo.

En Dexastur Sanidad Ambiental, nuestro compromiso es máximo. Contamos con peritos autorizados que se encargarán de certificar que no hay ninguna infestación activa en su vivienda o por el contrario de aportar una solución adaptada y acorde a las instalaciones.

Todos nuestro tratamientos de termitas se realizan con el sistema Sentritech, el método mejor valorado a nivel mundial para la eliminación total de las termitas subterráneas.

 

miguel@dexastur
About miguel@dexastur

Grupo DX – Madrid, adherido a:

         control de plagas asturias

Copyright © 2020 Dexastur Sanidad Ambiental.