¿Qué es la Legionella? La Legionella es una germen patógeno, una bacteria que se encuentra en medios acuáticos naturales y que ha encontrado en los sistemas de agua creados por el hombre un hábitat óptimo para su proliferación.
Se tuvo conocimiento de la enfermedad Legionelosis en el año 1976. Fue entonces cuando se identificó vez la enfermedad a través de un brote en un hotel de Pennsylvania, Estados Unidos.
La infección por Legionella o Legionelosis se presenta en forma de Neumonía o fiebre de Pontiac y produce cuadros graves.
Si se dispersa en el aire y penetra en el sistema respiratorio puede causar infecciones en el hombre. Por ejemplo, si bebemos agua contaminada no corremos el riesgo de infectarnos puesto que los jugos gástricos consiguen destruir a la bacteria. Sin embargo, sí podemos contaminarnos en caso de que la bacteria acceda a nuestro organismo por inhalación (vía respiratoria) a través de unos aerosoles que contengan esa agua contaminada.
El aerosol tiene que cumplir con determinadas condiciones para contagiarnos:
La presencia de óxidos, sales, acumulaciones calcáreas y la corrosión favorecen la formación de una biocapa/biopelícula donde se encuentra la Legionella.
El diseño y el mantenimiento de las conducciones de las instalaciones tiene gran importancia a la hora de analizar el problema. Por lo tanto, una desinfección no es efectiva a no ser de que la acompañemos de una limpieza exhaustiva de las instalaciones.
Esta enfermedad es de declaración obligatoria desde 1996 a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y especialmente para los casos asociados a viajes la Red Europea de Vigilancia de Enfermedad de Legionario (ELDSNET).
©2024 Todos los derechos reservados.