Solicite Presupuesto

RGPD: He leido y acepto la política de privacidad

Especialistas en Tratamientos de la Madera

Terminamos con sus problemas de Termitas y Carcoma Asturias

Con nuestros servicios de Tratamiento de la madera, su negocio u hogar estará seguro

Termitas y Carcoma Asturias

¿Qué son las Termitas?

Termitas y Carcoma Asturias.

Las termitas son insectos que viven en colonias bajo tierra. Estos insectos sociales se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de unas vías que están ocultas para el ser humano puesto que se abren camino en los muros y en los cimientos atacando directamente a la estructura de la vivienda. Buscan un hábitat óptimo para que su colonia siga creciendo y por lo tanto buscan lugares húmedos y donde encuentren alimentos.

En su hábitat natural, se trata de una especie con un papel realmente importante puesto que ayuda a la descomposición de las plantas muertas. Sin embargo, cuando invaden nuestro hábitat, se convierte en un problema como cualquier otra plaga y por lo tanto un peligro para nuestro bienestar. Las Termitas y Carcoma Asturias han sido definidas como la especie más dañina.   Termitas y Carcoma Asturias.

Tipos de termitasTermitas y Carcoma Asturias.

Existen varios tipo de termitas en una colonia:

  • Termitas reproductores
  • Termitas obreros
  • Termitas soldados
termitas asturias
Uno de los comportamientos más característicos de las termitas de la madera húmeda es que no entran en contacto con el suelo
Kalotermes flavicollis
termitas asturias
Las termitas de madera seca crean sus colonias en maderas, sin necesidad de conectar sus colonias con el subsuelo.
Criptotermes bervis
termitas asturias
Las termitas subterráneas construyen sus nidos en el subsuelo, por lo tanto, la madera suele acumular tierra
Reticulitermes

¿Que es la Carcoma?

Carcoma Asturias

La carcoma se define para varias especies de escarabajos xilófagos que atacan a la madera. La fase que afecta a las maderas de nuestra vivienda es la larval. En esta fase es cuando perforan la madera creando galerías a medida que van comiendo la materia.

  • Características de la carcoma

Existen dos tipos de carcoma:

  • Carcoma común o de los muebles
  • Carcoma grande

 

  • Carcoma común o de los muebles

Se trata de un escarabajo xilófago que ataca a todo tipo de madera y dañando por lo tanto su resistencia.

El ciclo de vida de esta especie empieza con la eclosión de los huevos tras 4-5 semanas tras su colocación en hendiduras o grietas de la madera. Su ciclo puede durar hasta 3 o 4 años. Suelen volar en primavera y lo finalizan en septiembre.

Mide uno 0.25 cm a 0.5 cm de longitud. Tiene un color marrón rojizo y reflejos amarillos.

  • Carcoma grande

Se trata de un escarabajo xilófago. Ataca por norma general a la albura de los troncos, o de la madera seca. Sus daños son visibles y de gran importancia en las maderas utilizadas para la carpintería y las tarimas. Es una especie que se encuentra por todo el mundo. Los huevos eclosionan en unos 14 días. Su ciclo de vida dura entre 2 y 12 años. Entre los meses de Julio y Septiembre las larvas se transforman en adultos.

Suelen medir entre 0,1-0,2 cm de longitud. Su color es marrón o negro y tienen dos tubérculos brillantes de reflejos grises. Además, tienen unas largas antenas, su serrín es bastante grueso y tienen forma de cilindro.

  • Reproducción y signos de infestación

Los ciclos de los escarabajos desde su eclosión puede llegar a durar hasta siete años. Los escarabajos adultos ponen sus huevos en zonas agrietadas de la madera puesto que son el punto de acceso para que las larvas encuentren alimentos y puedan cavar los túneles. Cuando su fase de desarrollo ha finalizado, sale al exterior y deja como huella un agujero o un montículo de serrín.

El sonido hueco de la madera donde han cavado túneles, o por la noche el ruido que hacen las larvas en el interior son otros indicios que la existencia de actividad.

Kalotermes flavicollis

Termitas y Carcoma Asturias

  • Características de la termita

Existen varios tipos de termitas de la madera, pero una forma de identificarlas es por su tamaño, midiendo 1,3 cm a 1,6 cm el cuerpo del rey y de la reina, unas ninfas de 1,56 cm  y unas termitas soldado que pueden llegar a medir 2 cm de largo.

El color del rey y de la reina suele ser marrón café mientras que el de las ninfas tienen un color más pálido. Dentro de la colonia, no existen termitas obreras puesto que las ninfas y las termitas inmaduras se encargan del trabajo correspondiente a las obreras.

  • Comportamiento, hábitos y dieta

 Uno de los comportamientos más característicos de las termitas de la madera húmeda es que no entran en contacto con el suelo y por lo tanto, tampoco tienen la necesidad de crear túneles que les lleve al subsuelo. Se alimentan del interior de la madera, de sus granos y aún más si esta descompuesta.

Los excrementos sirven para sellar el nido de la colonia  y así evitar cualquier entrada de aire que pueda alterar su hábitat, es decir para evitar que la madera se seque.

  • Reproducción

En cada colonia existe un rey y una reina que previamente han sido termitas aladas y que al perder sus alas, la hembra encuentra un lugar donde la madera húmeda es la adecuada para construir su nido. A pesar de que la reina produce una cantidad de huevos relativamente baja, si encuentra unas condiciones idóneas para su desarrollo, la colonia puede llegar a tener un tamaño grande. Las colonias de estas termitas suelen ser pequeñas, pero en condiciones ideales, pueden llegar a ser grandes.

  • Signos de infección

 Puesto que la termita de la madera húmeda no tiene contacto con el suelo y por lo tanto no construye galerías, los daños no suelen ser visibles a la vista del ser humano. Termitas y carcoma Asturias

Aun así, la presencia de alas de las termitas reproductoras cerca de zonas donde podría encontrarse una infestación pueden ser un signo de infección.

La presencia de excrementos, que parecen gránulos de la madera, debido a que la madera se ha ido secando y los excrementos usados para sellar posibles entradas de aire se desprenden de la pared de la madera debido a la falta de adhesión por una disminución de la humedad en la madera.

Criptotermes bervis

Termitas y Carcoma Asturias

  • Características de la termita

Como ya sabemos, la ausencia de termitas obreras es una de las características de las termitas de madera húmeda. Esta especie mide aproximadamente 1,2 cm de largo y cuentan con un par de alas pigmentadas en la parte externa de las alas delanteras. Además, estas pierden sus alas rápidamente después y cuando mueren no tienen alas mientras que la termita subterránea si puede o no tener alas cuando mueren. Tiene unas mandíbulas que son casi del mismo tamaño que su cabeza. En general, suelen ser mas grandes que las termitas subterráneas.

  • Comportamiento, hábitos y dieta

Las termitas de madera seca crean sus colonias en maderas, sin necesidad de conectar sus colonias con el subsuelo. La mayoría de las veces se encuentran en la madera de los áticos, en las vigas de madera por ejemplo. Además, para su desarrollo no precisan de zonas húmedas. Se alimentan de la madera y ocasionalmente de celulosa.

  • Reproducción

Las ninfas sufren entre cuatro a siete instar (mudas de tegumento del insecto) antes de convertirse en adultas. A su vez, las termitas reproductoras vuelan con el fin de formar nuevas colonias tras aparearse.

  • Signos de infección

 Las termitas de madera seca producen unos excrementos que son expulsados de los túneles, tienen forma hexagonal y miden 1 mm de largo. La acumulación de excrementos forman unos montículos, esto es un signo de infección. Sin embargo, ese montículo puede llevar tiempo allí y puede inducir a error en cuanto a la actividad de la colonia. Es importante contactar con profesionales de esta plaga para confirmar si existe una actividad.

Reticulitermes

Termitas y Carcoma Asturias

  • Características de la termita

Si estamos buscando el tipo de especie de termitas es importante observar a los soldados y las termitas aladas. A continuación tenéis mayor detalle:

  • Termitas obreras: miden aproximadamente 0,6 cm de largo, tienen un color clarito y no poseen alas.
  • Termitas soldados: tienen cabezas alargadas con mandíbulas, son de color blanco cremoso.
  • Termitas reproductoras: son de color más oscuro y tienen dos pares de alas de igual longitud.
  • Las aladas: de color marrón oscuro casi negro y miden aproximadamente ¼ a ½ pulgada de largo con dos pares de alas de casi la misma longitud

 

  • Comportamiento, hábitos y dieta

Las termitas subterráneas construyen sus nidos en el subsuelo, por lo tanto, la madera suele acumular tierra o barro dentro de los túneles que van haciendo para ir en busca de comida. Sin embargo, sólo se alimentan de madera blanda y celulosa. Su supervivencia depende del grado de humedad.

  • Reproducción

Cuenta con diferentes etapas hasta convertirse en adultas. Existe una reina por colonia que puede llegar a poner decenas de miles de huevos a lo largo de su vida, aunque no es la única que puede poner huevos, las reproductoras también lo hacen en colonias que ya están establecidas.

  • Signos de infección

Las principales causas de infestación de termitas subterráneas son las temperaturas cálidas y las abundantes precipitaciones puesto que enviaran fuera de su colonia las termitas aladas. Estas termitas aladas también son reproductoras, por lo tanto si observa que dentro de su vivienda o en el exterior hay este tipo de termitas es un signo de posible infestación. Es importante contactar con profesionales de esta plaga para confirmar si existe una actividad y poder prevenir o actuar en caso de necesidad.

control de plagas en restaurantes y bares

Solicite Presupuesto Gratuito

DesratizaciónDesinsectación de cucarachasDesinsectación de Chinches de la camaTratamiento de la maderaPulgasAvispas e insectos voladoresLegionella

RGPD: He leido y acepto la política de privacidad

¿Qué puede esperar de Dexastur?

Llevamos más de 20 años tomándonos el control de plagas muy enserio y hemos conseguido satisfacer a todos nuestros clientes. Utilizamos los más avanzados métodos de control y productos, que junto a nuestro plan de acción adaptado para usted le aseguran una eficacia al 100%.

Llame al 985 583 706

desinsectación de hormigas asturias

Cuidamos su entorno, buscamos su bienestar

copyright © 2018 Dexastur Control de Plagas Asturias. Desinfección. Prevención y Control de Legionella. Tratamiento de la Madera.